top of page
NewsLetterRuregoldProdotti-20193.png
Microhormigones

Microhormigones reforzados con fibras sintéticas o de acero para revestimiento y la realización de campanas de refuerzo de los elementos de hormigón

REFUERZO ESTRUCTURAL CON
MICROHORMIGONES CON COMPORTAMIENTO
DE ENDURRECIMIENTO

Los microhormigones reforzados con fibra son materiales compuestos (dos fases) caracterizados por una matriz de cemento y fibras discontinuas.


La matriz puede consistir en un mortero y un hormigón, mientras que las fibras pueden estar hechas de acero, polímero o carbono.

Estos son productos tecnológicos innovadores que se han vuelto importantes también en la consolidación de las estructuras existentes después del traslado en N.T.C. 2018 (par. 11.2.12) de su caracterización en función de la resistencia residual a la tracción en la fase post-agrietamiento.

Su principal campo de empleo en la consolidación es:

  • Creación de diafragmas de piso de bajo espesor (hasta aproximadamente 3 cm) en secciones horizontales existentes.

  • Realización de revestimientos de tejidos en hormigón

    armado de bajo espesor (hasta 4 cm), con reducción o reemplazo del refuerzo primario.

CONTROL DE LA DISIPACIÓN DE ENERGÍA BAJO CARGA

El refuerzo de una estructura de hormigón mediante el uso de microhormigones reforzados con fibra permite, si es sometido a esfuerzo a flexión o corte al sobre-pasar el límite elástico, a disipar energía gracias a la formación de micro-grietas, que es la evidencia experimental de que estos productos pueden aumentar la capacidad de soportar cargas crecientes. El ancho de las micro-grietas depende del tipo de fibra y su volumen.

La figura muestra, en el caso de Micro Gold FCC (microhormigón Ruregold mezclado con fibras sintéticas estructurales), que en una deformación del 1%, la amplitud de las microfisuras se estabiliza entorno a los 80 micrones.

bottom of page